viernes, 13 de julio de 2012

Jeep

Jeep Parte 1

Para 1940 con la guerra en puerta y un ejercito sin preparacion o maquinaria nueva (mas que los portaaviones) el Presidente de USA F.D. Roosvelt decidio que era hora de modernizar al ejercito empezando por cambiar la vieja moto con sidecar como vehiculo utilitario y estandar de la divisiones del ejercito; inmediatamente se lanzo el concurso para conseguir el sustituto de la moto, entre los concursantes aparecieron: Bantam (la mayor y principal contratista del ejercito) Ford y Overload. Los requerimientos del ejercito eran dificiles de cumplir: velocidad de 100 km/h, carga útil de 6 soldados o su equivalente en peso (aproximadamente 300 kg), tamaño compacto, maniobrabilidad, resistencia, fácil de transportar (por mar, tierra y por primera vez vía aérea), ligero y finalmente barato. En las primeras pruebas los prototipos se vieron muy pesados, poco agiles o sin potencia; Overload y su jefe de diseño pusieron manos a la obra y crearon un nuevo prototipo "mosquito" debido a que era super ligero y super maniobrable, ademas de esto Overload tomo elementos de otros competidores como: los mecanismos relacionados a la transmisión y a optimizar la potencia del motor; sumado a su mayor capacidad de carga y resistencia a terrenos agrestes, en 1940 el prototipo de Overload se nombró el ganador definitivo e inmediatamente se empezó a producir. Poco a poco los Jeep entraron a las divisiones del ejercito ganandose el cariño de soldados y generales. Despues del ataque de Pearl Harbor, la produccion de Jeeps se disparo para poder abastecer tanto al US Army como al USMC (Cuerpo de Marina de Estados Unidos), por lo que otros fabricantes tuvieron que cooperar para poder abastecer la necesidad de Jeeps. Los primeros teatros donde entro el Jeep fue en el Desierto del Norte de Africa tanto por parte del ejercio britanico (despues de la Ley de Prestamo y Arriendo) como del US Army; ademas del desierto el Jeep inmediatamente vio accion en el Pacifico despues de la invación del USMC a las islas de Guadalcanal. En ambos lugares el Jeep se vio superior a sus rivales y desempeño sus papeles con mucho exito, transporte de municiones, soldados, ambulancia, reconocimiento, ataque, operaciones especiales, etc.  El Jeep inmediatamente dio el ancho que se esperaba y en los proximos años seria de vital utilidad para derrotar al eje.

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